Tortuga Verde / Peje Blanco

Foto: Julimar Nevárez

Nombre científico: Chelonia mydas. Del griego chelone, que significa tortuga y mydos, que significa mojada.

Nombres comunes

español: peje blanco, tortuga verde

inglés: green turtle, greenback turtle

Apariencia: Su caparazón, a diferencia del carey, es continuo y de forma ovalada con cuatro escudos laterales. Es de color marrón claro, con manchas irregulares más oscuras. Su cabeza es relativamente pequeña y redonda, mide 15 cm. aproximadamente. Es de color marrón más claro con marcas amarillas y se distingue por poseer sus escamas prefrontales (ubicadas enfrente de sus ojos).
El nombre común de tortuga verde se le designa debido al tejido graso encontrado bajo su caparazón.

Tamaño: Las hembras adultas pueden alcanzar longitudes de 90 a 110 cm, con uncaparazón entre 37 a 47” y un peso aproximado de 265 a 485 lbs. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras.

Alimentación: Principalmente herbívoros, su dieta consiste principalmente de hierbas marinas y algas, lo que da a su grasa un tono verdoso.

Longevidad: Las tortugas verdes pueden vivir alrededor de 80 años o más.

Distribución geográfica: Se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluidos los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Habitat: Se encuentra en las aguas templadas. Es común encontrarlas cerca de la costa continental e islas, especialmente en áreas con lechos de pasto marino.

Migración: Son conocidas por sus migraciones de larga distancia entre las zonas de alimentación y anidamiento.

Anidación: Llega a la madurez sexual entre los 20 y 50 años. Es reconocida por regresar a la misma playa cada vez que esté lista para desovar. Anidan cada dos años o más y desovan de tres a cinco veces por temporada. Cada nido tiene un promedio de 115 huevos, los cuales duran aproximadamente 60 días incubando. Los anidajes ocurren a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y el Caribe, hasta la costa norte de Sur América.

Importancia: El peje blanco desempeña un papel vital en el mantenimiento de la salud de los arrecifes de coral gracias a sus hábitos de pastoreo.

Adaptaciones únicas: Las tortugas verdes pueden aguantar la respiración durante largos periodos y son capaces de bucear a profundidades considerables.

Estado de conservación: Las tortugas marinas están en peligro o amenazadas en muchas regiones debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación y la caza furtiva. Los esfuerzos de conservación se centran en proteger los lugares de anidamiento y reducir las amenazas a su supervivencia. En Puerto Rico, esta y todas las tortugas marinas están protegidas por leyes estatales y federales que prohíben su pesca, caza, consumo y venta, entre otras restricciones.